abeja reina

La Abeja Reina, el pilar de la colonia

La abeja reina no lleva ese nombre por casualidad, ya que representa el miembro más importante de la colmena. Su función y único objetivo vital se reduce al crecimiento y desarrollo de la colmena. Será la encargada de la puesta de huevos durante toda su vida, lo que permitirá el nacimiento de abejas obreras y zánganos según las necesidades de la colmena.

Nacimiento de una abeja reina

El nacimiento de una abeja reina, o la respuesta a cómo surgen, se puede decir que es la consecuencia de un descenso en los niveles de producción de las feromonas capaces de inhibir la aparición del impulso de enjambrazón de la colonia

En otras palabras, se puede llegar a considerar a la abeja reina como una larva que es alimentada por secreciones de las abejas obreras nodrizas durante todo su periodo de vida. Siendo estas entonces las que le dan su poder y llegando a la conclusión de que la misma realmente no manda, pues es elegida y convertida en reina por las obreras.

¿Cuánto vive una abeja reina?

La fortaleza de una abeja reina se ve concretamente cuando se habla de sus tiempos de vida, ya que se sabe que una abeja obrera no es capaz de vivir mucho más allá de los 3 meses. Siempre hablando de los escenarios con las condiciones más favorables.

Sin embargo, el tiempo de vida de una abeja reina es mucho mayor en comparación a sus obreras, ya que en ésta el promedio de vida se ubica en un lapso de tiempo de 3 años. Durante todo este tiempo se espera que liberen feromonas que ayuden con la regulación de las actividades en la colmena.

En el caso de que la abeja reina no cumpla con su labor, la misma será rápidamente reemplazada por las obreras. Las causas de ello son múltiples.

Entre ellas, tenemos la presencia de enfermedades y las deficiencias de la colmena ocasionadas por las condiciones físicas. 

Para reemplazar a una abeja reina también entran en juego otros factores como es el hecho de que le falten las alas o algunas patas, que su espermateca esté agotada o que haya sido creada a partir de una larva inadecuada, entre otros.

¿Qué ocurre cuando muere una abeja reina?

Primero que nada es importante aclarar que en una colmena, por lo general, sólo encontraremos una abeja reina que a su vez se apareará solo con un macho cada ciclo. 

En el caso de que tenga lugar la muerte de una abeja reina, las obreras tendrán la tarea de crear a una nueva mediante la alimentación con una dieta especial basada en lo que se conoce como “jalea real”, precisamente por este motivo. 

Desde el punto de vista externo, se puede definir como un elixir que tiene la capacidad de que la abeja obrera se desarrolle de tal manera que pase a tener todas las capacidades de las reinas y que la misma se convierta en fértil para crear un nuevo enjambre de abejas. No debemos olvidar que la abeja reina es la única abeja hembra fértil de la colonia.

Tipos de celdas reales

Los tipos de celdas reales que se pueden encontrar en una colmena dependen de una variedad de factores, como por ejemplo:

  • Celdas reales de emergencia. En el caso de que una colmena quede huérfana, por pérdida accidental o caída al suelo, se construirá una celda de emergencia. 
  • Celdas reales de enjambrazón. Se producen cuando las condiciones de la colonia ha excedido el número de individuos viable dentro de la colmena. 
  • Celdas reales de reemplazo o sustitución. Son producidas por la necesidad de supervivencia de la colmena como respuesta a un desempeño deficiente, cuando no se cumplen con las expectativas.

Ciclo de la abeja reina

El ciclo vital de una abeja reina puede dividirse principalmente en cuatro fases:
 
  • Huevo: La primera parte del ciclo de la abeja reina empieza con la puerta de un huevo; el mismo eclosiona a los 3 días de su puesta, teniendo como consecuencia el nacimiento de una larva sin diferenciación.
  • Fases de la larva: La misma larva, alimentada exclusivamente a base de jalea real, cuenta con 5 mutaciones en la segunda etapa del ciclo de la abeja reina; estas mutaciones tienen una duración de 5 días y medio. Durante la fase larvaria la celda permanecerá abierta para ser alimentada.
  • Fase de pupa: Se le llama de esta forma pues es el nombre que se le atribuye a la nueva forma que tomará, tejiendo una red de seda para su última transformación.
  • Abeja reina: Durante 7 días, la cría de abeja reina permanecerá en su cúpula de seda operculada, hasta alcanzar la etapa adulta. Transcurridos en total 16 días desde la puesta del huevo, nacerá una nueva reina virgen.
La nueva abeja reina realizará por primera vez su vuelo de apareamiento entre los días 5 a 15 desde su nacimiento. Es en ese momento, cuando la reina recibirá una cantidad suficiente de espermatozoides vivos por parte de los zánganos. La abeja reina sólo se apareará una vez en su vida, almacenando el esperma de los zánganos durante años hasta ser nuevamente fecundada.

De dos a cinco días después del apareamiento, la reina pondrá un huevo, a veces dos, en el interior de cada celda. Aquellos destinadas a ser obreras o reinas serán óvulos fecundados. En cambio, liberará óvulos no fecundados cuando desee crear nuevos zánganos.
abeja reina cupula
Una abeja reina bebé (o larva) reemplazará a la vieja abeja reina tras haber cumplido con su tiempo de vida, aunque hay ocasiones donde la abeja reina se retira de la colmena junto con sus leales para crear una nueva colmena.
 

La nueva abeja reina puede tardar entre 15 a 17 días en formarse por completo para reinar una colmena.

Ciclo de la abeja reina

El ciclo vital de una abeja reina puede dividirse principalmente en cuatro fases:
 
  • Huevo: La primera parte del ciclo de la abeja reina empieza siendo un huevo; el mismo eclosiona a los 3 o 4 días de su puesta, teniendo como consecuencia el nacimiento de una larva alimentada a base de jalea.
  • Fases de la larva: La misma larva cuenta con 5 mutaciones en la segunda etapa del ciclo de la abeja reina; estas mutaciones tienen una duración de 3 a 5 días. En este lapso de tiempo, los zánganoz refuerzan las celdas de la colmena.
  • Fase de pupa: Se le llama de esta forma pues es el nombre que se le atribuye a la nueva forma que tomará, tejiendo una red de seda para su última transformación.
  • Abeja reina: Después de 7 días después de permanecer en su cúpula de seda, la reina alcanza su etapa adulta y está lista para reinar.
Una abeja reina bebé (o larva) reemplazará a la vieja abeja reina tras haber cumplido con su tiempo de vida, aunque hay ocasiones donde la abeja reina se retira de la colmena junto con sus leales para crear una nueva colmena.
 

La nueva abeja reina puede tardar entre 15 a 17 días en formarse por completo para reinar una colmena.