almendra marcona

Almendra marcona, características, propiedades y polinización

La almendra marcona es la variedad con mayor calidad del mundo y a su vez la más utilizada en España. Es una especie nativa española, botánicamente pura y la más apreciada gracias a sus cualidades organolépticas.

En la actualidad existen más de cien variedades diferentes, pero las más utilizadas son las almendras Marcona, Ferragnes, Guara, Largueta, Belona, Desmayo, Comuna, Marta. En la Unión Europea se concentra alrededor del 39% de la superficie mundial de cultivo de almendro del cual el 84% de este está localizado en España.

La  gran diferencia entre la almendra española y las procedentes de Estados Unidos es su materia vegetal. Las almendras españolas disponen de una cascara mucho más dura que permite evitar ciertas plagas o el daño ocasionado por los pájaros y, a su vez, evitar la necesidad de ser fumigadas tras la recolección.

Características de la almendra marcona

Tiene una forma redondeada y su sabor es dulce por lo que principalmente se utilizan para la industria repostera, turronera, para hacer mazapanes y otras elaboraciones de dulces. Gracias a sus características, la almendra marcona se ha empleado para realizar las denominaciones de origen de Jijona o para la realización de mazapanes de gran calidad en Toledo.

La almendra marcona tiene una condición increíble gracias a su mayor contenido en aceite y una textura muy suave. Esto hace que tenga un sabor más intenso y la hace más jugosa. Junto a la ecológica, es una de las variedades de almendra con mayor precio en el mercado.

La floración de esta especie de almendro es muy duradera y se necesitarán unos 7 o 8 meses para realizar la recolección del fruto, puesto que el periodo de maduración en la almendra marcona es muy lento.

Propiedades de la almendra marcona

  • Proteínas: Son de fácil asimilación y están llenas de aminoácidos esenciales.
  • Vitaminas: Muy ricas en vitaminas B1, B6 y destaca su gran contenido de vitamina E.
  • Grasas: Alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados y los poliinsaturados, entre ellos, destaca el linoleico, que desempeña una importante funciona en el sistema nervioso.
  • Minerales: Sorprende mencionar que contiene más calcio que la leche y son ricas en fósforo.
  • Oligoelementos: Cobre, cinc y en manganeso.
  • Hidratos de carbono.
  • Además de las propiedades anteriormente mencionadas, contiene magnesio, hierro y potasio.
  • Gracias a las  propiedades de la almendra marcona está indicada para reducir el colesterol. Ayuda a combatir problemas del sistema nervioso así como el estrés, depresión y fatiga intelectual o física. Además, ayuda a las afecciones cardíacas y arteriosclerosis, afecciones óseas, diabetes y son muy buenas durante el embarazo y lactancia.

Polinización de la almendra marcona

El almendro es un arbol de contiene flores melíferas, las cuales producen néctar y polen. Gracias a ello, las abejas y otros insectos polinizadores visitan sus flores durante la floración realizando la polinización de la almendra marcona.

En España, los apicultores transportan sus colmenas en camiones durante la floración para aumentar significativamente la producción de los almendros y producir la miel de almendro

Se suelen instalar alrededor de unas cuatro colmenas de abejas por hectárea. También se utilizan abejorros para realizar las mismas tareas. Aunque, en este caso, se dispondrán de colmenas de abejorros por toda la finca y su número depende en buena medida del tamaño de los árboles y la intensidad de la floración.

Requisitos del cultivo de almendra marcona

Es una especia rústica y gracias a ello le permite sobrevivir en condiciones muy extremas. Tiene una baja exigencia hídrica, solo necesita alrededor de 300 mm de media de precipitaciones pero serán necesarios unos 600mm para asegurar una rentabilidad del cultivo.

Gracias a su resistencia a bajas y altas temperaturas nos permiten disminuir los costes de producción y el mantenimiento, haciendo que la rentabilidad sea más alta y los requisitos del cultivo de la almendra marcona sean menores. Es una especie que tolera mejor los suelos sueltos y arenosos; por ello, no sobreviven bien en terrenos con un drenaje deficiente o encharcados, lo que puede conllevar a que aparezcan enfermedades del almendro.

Muchos terrenos deficitarios y abandonados han sido aprovechados para el cultivo de la almendra marcona otorgando una nueva oportunidad en los núcleos rurales y permitiendo focalizarse en un modelo ecológico más responsable con el medio ambiente.

Es importante también destacar que las plagas más agresivas que afectan al almendro de variedad marcona son la Armillaria y la Phytophthora.