Avispa Velutina avispón asiático avispa asesina

Avispa asesina: vespa velutina o avispa velutina

Hace aproximadamente una década, se introdujo al continente europeo una especie conocida como avispa velutina, la cual ha sido causante de cientos de muertes desde entonces. Sin embargo, en los últimos años su presencia se multiplicó y, por ende, su nivel de peligrosidad. Por esa razón, es importante conocer los hábitos de este insecto, así como los peligros que representa para las personas.

¿Cómo reconocer a la avispa velutina o vespa velutina?

Se trata de una especie de “vespa” procedente del norte de China y la India, de ahí que se le conozca como “avispón asiático”. Es considerada por muchos países como una especie invasora frente a la que luchan con el propósito de erradicarla, pues supone una amenaza para la biodiversidad natural de la zona. A pesar de los esfuerzos de gran parte de los países europeos, entre los que se encuentra especialmente España, el avance de la avispa velutina lejos de frenarse, se ha ido extendiendo cada vez más.

Además de presentar hábitos diurnos, propios del ecosistema de España, también cuenta con una envergadura de hasta 2.5 centímetros, en el caso de las obreras, que la convierten en una amenaza real para las abejas ibéricas o Apis melifera. No obstante, los ejemplares más grandes, como la vespa velutina reina, alcanzan los 3.5 centímetros.

Aunque su aspecto sea similar a las avispas comunes, la avispa velutina es notablemente más grande y gorda, siendo fácil reconocerla en la distancia. Por otro lado, el tórax y abdomen cuentan con más cuadrantes negros y un amarillo menos brillante. 

De la misma forma, el nido de la velutina es fácil de encontrar por su gran tamaño, siendo parecido a un balón de baloncesto.

¿Qué come la avispa velutina?

La dieta del avispón asiático está compuesta en su mayoría por frutas e insectos. Lejos de lo que se cree, los ejemplares adultos prefieren asaltar cultivos, árboles y arbustos frutales para conseguir néctares. De hecho, su agresión a insectos como mariposas, moscones y demás, es para suplir los requerimientos de las crías.

Sin embargo, entre las presas favoritas de la vespa velutina destacan las abejas por varias razones. Pero principalmente se debe a que las abejas se reúnen en panales fáciles de invadir para una especie mucho más grande y fuerte que ellas.

¿La avispa asesina es peligrosa para los humanos?

A este insecto se le denomina “avispa asesina” por la gran cantidad de muertes que ha provocado hasta la actualidad. Si bien, el veneno de esta especie es similar al de una abeja común, la picadura de la vespa velutina es más peligrosa. La causa gira en torno a su tamaño, lo cual aumenta también la cantidad de veneno inyectado y el dolor provocado.

El riesgo de morir por una picadura velutina es real en personas especialmente vulnerables o alérgicas a este tipo de venenos. De hecho, la mayoría de los casos de muertes registradas coinciden en este aspecto. Dicho de otro modo, a menos que seamos alérgicos, sobrevivir al encuentro de una avispa asesina, es bastante probable.

¿Cómo actuar ante una picadura de avispón asiático?

Actualmente, no es difícil encontrar un nido de velutina y, ya que son fácilmente irritables, también lo es sufrir un ataque de estas avispas. Por lo que recomendamos hacer lo siguiente llegado el caso:

  • Identificar el lugar de las picaduras.
  • Aplicar hielo y vinagre en las heridas.
  • Tomar analgésicos y antiinflamatorios para el dolor.
  • Asistencia médica en caso de muchas picaduras o ser persona de riesgo.

¿Qué hacer frente a una vespa velutina?

La llegada del verano y la humedad promueven la proliferación de los insectos, por lo que muchas personas optan por colocar alguna trampa para velutina para combatirlas. Aunque existen varias opciones, la más popular consiste en atraer a la avispa con líquidos apetitosos hasta el interior de una botella.

El objetivo de la trampa velutina es conseguir una sustancia pegajosa de la que no puedan librarse las avispas asesinas. Podemos añadir zumo de arándanos, vino, cerveza, vermut, sal, azúcar y vinagre. Incluso podemos añadir carne, ya que es un alimento demandado para sus crías.

En cualquier caso, lo más recomendable es mantenerse alejados de los nidos, puesto que ahí se encuentra la vespa velutina reina. Normalmente, suelen atacar si se sienten amenazadas, de manera que la calma es la mejor actitud frente a un avispón asiático.