avispon europeo vespa crabro

Avispón Europeo o Vespa Crabro

La Vespa crabro o avispón europeo es una especie de himenóptero de la familia Vespiadae. Se trata de una avispa de gran tamaño, muy extendida desde el continente europeo hasta el continente asiático. Aunque originariamente sólo podía encontrarse en esa zona geográfica, a partir del siglo XXI, la Vespa crabro también está presente en el norte, este y cento de América. Es en esta zona donde es más conocida como avispón europeo.

Lógicamente, este avispón, como el resto de su familia, posee una picadura no mucho más dolorosa que las de otras avispas o abejas. De hecho, tampoco supone ningún riesgo para la salud, a excepción de aquellas personas que sean alérgicas. Es importante tener en cuenta que su picadura siempre será defensiva; siendo su primer instinto el de huir. Distinta cuestión es si nos acercamos a su nido, lo que defenderá de manera implacable.

Diferencia entre Vespa crabro y Vespa velutina

Esta especie de avispa mantienen prácticamente las mismas características que el resto de su familia. Posee un abdomen de color marrón con franjas amarillas y y unas alas ligeramente rojizas.

Su rasgo más importante es su gran tamaño. Mientras que las obreras suelen medir unos 25 mm, la reina puede llegar a alcanzar los 35 mm. Precisamente ha sido su tamaño lo que ha provocado que en muchas ocasiones haya sido confundida con la Vespa velutina o avispón asiático. La principal diferencia que mantiene con ésta última es el color, ya que ambas pueden tener un tamaño similar. En el tórax e inicio del abdomen de la Vespa velutina predomina el color negro; sin embargo, en el caso del avispón europeo el color predominante es el marrón rojizo.

A su vez, la Vespa crabro se diferencia de la avispa común o Vespula vulgaris, porque la especie común es prácticamente amarilla y negra, sin ninguna tonaldiad rojiza. Además, obviamente, del tamaño; las obreras suelen medir unos 15 mm y la reina alrededor de 20 mm.

Existe otro rasgo muy llamativo, aunque difícilmente apreciable a simple vista. El avispón europeo cuenta con 5 ojos: dos compuestos de mayor tamaño, encargados de enfocar, y tres simples de menor tamaño en el centro de la cabeza. A pesar de tener tantos ojos, la Vespa crabro no es capaz de distinguir formas. En cambio, esta especie puede diferenciar la intensidad de la luz a través de sus ojos.

Al igual que ocurre con las abejas, el avispón no es capaz de percibir el color rojo. Sin embargo, tiene totalmente desarrollada su percepción de la luz ultravioleta, inapreciable para el ojo humano.

Ciclo vital del avispón europeo

avispon europeo vespa crabro madera

De manera similar a nuestras a Apis melliferala reina despierta de su hibernación durante la primavera con el objetivo de encontrar un lugar en el que construir su nido. Normalmente, lo harán en el interior de árboles o en zonas altas, lo que desgraciadamente incluye tejados de edificios. Para su construcción, producen una pulpa de madera masticada mezclada con su propia saliva que es de aspecto similar al papel.

De la primera tanda de huevos nacerán avispas obreras infértiles. Una vez que hayan nacido unas 10 obreras, éstas pasarán a encargarse de la construcción total del nido y la búsqueda de alimento. Ya que, a partir de ese momento, la reina se dedicará en exclusiva a poner huevos.

En función de las condiciones de la zona, el nido suele alcanzar su máximo desarrollo en el mes de septiembre. Es en ese lapso de tiempo cuando la reina comenzará a poner huevos fecundados, de los que nacerán los zánganos y las nuevas reinas. Poco tiempo después, la reina muere.

Las nuevas reinas y los machos ponen en práctica el vuelo nupcial para lograr la fecundación de las hembras. Una vez logrado, los machos mueren y las nuevas reinas, ahora ya fecundadas, buscarán un lugar donde poder hibernar. La Vespa crabro nunca usa al año siguiente el nido del año anterior.

El nido de la Vespa crabro suele contar con unas 300 avispas obreras de media, llegando a cifras cercanas a los 800 – 1000 individuos durante el otoño.

Alimentación de la Vespa crabro

El avispón europeo es omnívoro, lo que significa que se alimenta tanto de insectos como de vegetales. Dentro de su dieta están las hormigas, moscas, polillas o mariposas, avispas más pequeñas como la Vulgaris, o, incluso, abejas. No todos los insectos que cazan son de pequeño tamaño; también son capaces de hacerse con libélulas o escarabajos.

Recientemente se ha descubierto que esta especie es cleptoparásita. Es decir, que esta avispa es capaz de cazar los insectos que se encuentran atrapados en las telas de araña.

En cuanto al resto de su alimentación, es posible verla alimentándose de los frutos de los árboles o restos de comida humana. Las obreras de Vespa crabro necesitan consumir alimentos con un alto nivel energético, como el azúcar, para poder mantener el vuelo. Lo que explica que también consuman néctar de flores o savia vegetal. Resulta realmente curioso que esta especie también se alimenta de un líquido azucarado segregado por las larvas.