breva

Breva: ¿son lo mismo que los higos?

Las brevas o albacoras son frutos producidos por las higueras entre el mes de junio a julio en el hemisferio norte. De hecho, no se trata realmente de una fruta, sino de una infrutescencia. Los frutos de verdad se encuentran dentro de ella.

Con respecto a la apariencia, resultan tener un tamaño mucho mayor que los higos, aunque son bastante similares en forma. En cuanto a su coloración se pueden encontrar en distintas tonalidades que varían entre el amarillo verdoso, azul y negro.

¿Cómo se forman?

Las higueras brevales o breveras producen dos cosechas al año, al igual que las higueras normales, pero solamente producen brevas de junio a julio. El truco para que esto ocurra se encuentra en que las higueras son capaces de entrar en un estado de latencia durante el invierno.

Es en ese momento cuando los higos que no llegan a madurar quedan en estado de hibernación y es en verano cuando finalmente les toca madurar el momento en el que acaban por convertirse en brevas.

¿Son lo mismo que los higos?

Si hay algo que debe quedar muy en claro es que las brevas no son higos, para empezar porque, como mencionamos anteriormente, las brevas no son realmente frutos. A pesar de que se producen en el mismo árbol, no todas las higueras producen higos, como lo veremos más adelante.

Las brevas son diferentes tanto en apariencia y forma como en sabor. Son mucho menos dulces que los higos, su sabor cambia un poco, su color es morado y la carne varía entre tonos blanquecinos y rosáceos.

Otra de las diferencias, aunque parezca sorprendente, es que las brevas tienen un valor comercial mucho mayor. Esto se debe a que las higueras que pueden producir brevas no son tan comunes como las higueras normales y, por ende, su producción es limitada.

Gracias a ello, muchos productores apuestan por las brevas, plantando higueras brevales y cuidando tanto a los frutos del árbol como al árbol mismo. Eso les permite obtener un producto gourmet que da un toque ideal en la cocina y es el ingrediente clave de la mermelada de breva.

Por supuesto, aumentar la producción de brevas en una higuera breval causa estragos en los higos producidos por esos mismos árboles. Es por ello que de la mayoría de las higueras brevales solamente se cosechan brevas.

Tipos de Higueras

Si bien lo común es que las higueras solamente produzcan higos dos veces al año, hay algunos tipos de higueras que suelen dar dos cosechas distintas. Estas son conocidas como higueras bífidas o reflorescentes y suelen producir brevas en primaveras e higos en otoño.

Pero esto no quiere decir que solamente haya un par de tipos de higueras. Existen otros dos tipos que son las higueras dioicas y las monoicas que varían según las flores y el tipo de fecundación de las mismas.

¿Cuáles son las propiedades de las brevas?

Entre las características más importantes de las brevas se encuentra su gran aporte de vitaminas A y C, así como su alto contenido de glucosa y su alto porcentaje de minerales como el fósforo, potasio, calcio y magnesio. También aportan muchos beneficios a la salud, siendo los principales:

  • Mejoran el tracto intestinal y favorece la digestión.
  • Regulan el nivel de estrés.
  • Levantan el ánimo.
  • Son antioxidantes.
  • Aumentan las defensas de nuestro cuerpo.
  • Tienen beneficios para regular el colesterol en sangre.

«De higos a brevas»

Esta frase popular hace referencia al período desde que los higos salen hasta que se vuelven a tener brevas.  Es un intervalo de tiempo largo, algo menos del que transcurre de Pascuas a Ramos.