fanegas

¿Qué es y cuántos metros tiene una fanega?

Cuando hablamos de una fanega, nos referimos a una unidad de medida que se usa comúnmente en la metrología tradicional de España. Este concepto es anterior a la implantación y establecimiento del sistema métrico con decimales y se usa tanto para expresar las unidades de volumen como de unidad de superficie.

Sin embargo, esto puede llegar a variar dependiendo de la región. En el presente artículo explicaremos todo lo que debes saber respecto a las fanegas y a los diferentes usos y aplicaciones que se le da a este término.

Fanega como unidad de volumen

Las fanegas son una medida que tradicionalmente se usaba para indicar la capacidad en el uso de áridos. Según lo que se establece el marco de Castilla, ésta equivale a 55.5 litros, pero dicha equivalencia puede variar dependiendo de los lugares en que se use.

Fanega de Tierra

Este término también se usa como una medida tradicional relativa a las superficies agrarias. Es decir, cuando nos referimos a una fanega, estamos refiriéndonos a una superficie de terreno de 576 estadales cuadrados, que equivale a su vez a 64,596 hectáreas.

Concretamente, si queremos saber cuántos metros tiene una fanega, tomaríamos como referencia los metros cuadrados: 6.459,6m². Sin embargo, al igual que en la unidad de medida anterior esta puede llegar a variar dependiendo del lugar e, incluso, del tipo de cultivo.

En ambos casos, es decir, tanto para la medida de volumen como de extensión o superficie, la fanega se subdivide en almudes, celemines, cuartos o cuartillas. El número concreto de ellas varía en función del lugar. Mientras que en Castilla una fanega equivalía a 21 celemines, en La Rioja valía 12 celemines. La unidad superior a la fanega, común en todos los lugares, era el cahíz.

Fanegas de puño

Junto a las fanegas de tierra, se usaban además las fanegas de puño, también conocidas como fanegas de siembra o de sembradura. Esta medida era la tierra que te permitía sembrar una fanega de trigo. Por tanto, 20 fanegas de trigo se correspondían con 4.192,42 metros cuadrados o 6000 varas cuadradas. 

El origen y el uso del término

Esta terminología es originaria de Castilla, aunque su uso se ha ido extendiendo de manera amplia no solo por España sino también por toda Iberoamérica. Actualmente, esta expresión ha sido reemplazada por las conocidas unidades del sistema métrico decimal.

Pese a que el término de fanega de capacidad está ya en desuso, el término para referirse a la fanega de tierra se sigue empleando habitualmente como una unidad de referencia en los ámbitos coloquiales y en zonas rurales. Esto se debe a que en gran parte de las parcelas de tierra aún está vigente este patrón de medida.

Ejemplos de la equivalencia de una fanega de tierra

El significado o equivalencia de una fanega de tierra va a depender directamente de la comarca o el sitio donde se encuentre. Algunos de los ejemplos de este término según la ubicación son:

  • En Andalucía, una fanega en unidades de superficies es equivalente a 6.440 m² en el Norte de la Comunidad, y 6,121m² en el Sur.
  • En Castilla y León, así como en la comarca de la Bureba, ubicada en la Provincia de Burgos, esta unidad de superficie equivale a 2.000 m². Es decir que 5 fanegas equivaldrían a 1 hectárea de cultivo.
  • En Villar de Cañas en Cuenca, es decir, en Castilla de La Mancha, esta unidad de superficie es igual a 4.400 m². Lo que equivale a 2,25 fanegas por cada hectárea.
  • En Galicia, una fanega de tierra es una unidad de superficie equivalente a 2.103 m².
  • En Canarias, esta unidad de superficie de tierra equivale a 5.248 m². Esto implica que sería ideal para sembrar una fanega de trigo igual a 62.6 L.
  • En Fuentidueña del Tajo, Madrid, esta unidad de superficie es igual a 1/3 hectáreas