miel de romero

Miel de Romero: composición y propiedades

Es habitual oír hablar de los beneficios que tiene la miel para nuestra salud y como complemento dietético. Sin embargo, existen tantas variantes en el mercado con propiedades distintas, que es difícil determinar cuál es la que más se ajusta a cada uno. En esta ocasión, abordaremos los efectos de la miel de Romero, una de las alternativas más consumidas en los últimos años.

¿Qué es la miel de Romero?

Lo primero que debemos saber es de dónde proviene este derivado y cómo se diferencia del resto de las mieles. Como su propio nombre indica, es el resultado de la condensación del néctar de la flor del romero en el interior de las abejas. Las mismas proceden a depositar la sustancia en el interior de las colmenas, manteniendo en todo momento las propiedades del romero.

Entre las características más destacables de esta planta, se reconoce su papel fundamental en la cocina al ser una flor aromática. Además, es muy usada para tratar diversas dolencias, propiedad a la que muchos atribuyen los beneficios de la miel de Romero. No obstante, esto todavía se encuentra en estudio.

Beneficios de la miel de Romero

Entre sus principales beneficios encontramos:

  • Protección estomacal: Sirve como alternativa a los medicamentos que ayudan a la digestión. Después de todo, resulta menos invasivo para el estómago y no produce indigestión, gases ni acidez.
  • Antiséptico: Ideal para combatir la gripe, el resfriado y muchos otros problemas relacionados con el sistema respiratorio. Además, gracias a la miel de Romero y sus propiedades sirve como remedio natural.
  • Efecto cicatrizante: También es utilizada para tratar pequeñas heridas, quemaduras y cortes, gracias a su poder cicatrizante.
  • Ayuda con los problemas mentales: Gracias a su contenido en litio, ayuda con los problemas de memoria y concentración, así como la fatiga mental y trastornos mentales.
  • Antiinflamatorio: Sus propiedades hacen de la miel un excelente remedio casero para afecciones como la gota, el reumatismo y la artrosis.
  • Menos calorías: Al tener un índice calórico menor, se presenta como buen sustituto del azúcar de mesa. 

Propiedades de esta variedad

Comparado a la apariencia de la miel común, es fácil identificar la miel de Romero. Por un lado, presenta un color amarillo intenso, así como un sabor ligeramente ácido, sin olvidar que es significativamente más dulce que el azúcar de mesa. Esto se debe al alto porcentaje de azúcares simples que contiene la flor.

Además, entre la miel de Romero y sus propiedades destaca la ausencia de grasas y colesterol. Esto la convierte en una maravillosa fuente de vitaminas y minerales. 

Por si fuera poco, la planta de romero y su flor son usados para tratamientos cosméticos, de manera que muchas personas la utilizan para elaborar mascarillas y pomadas.

¿Cómo aprovechar la miel de Romero?

 Ampliando la lista de los beneficios de la miel de Romero, resaltaremos los usos más habituales de este producto:
  • Endulzante natural: Ideal como sustituto del azúcar para hacer postres. También es recomendable incorporarla en zumos, leche e infusiones.
  • Reparador cutáneo: Hay quienes utilizan la miel de Romero para sanar heridas leves, mientras hidrata la piel.
  • Alternativa para bajar de peso: Complemento recomendado para una dieta sin azúcar.
  • Remedio casero: Una cucharada puede mejorar la digestión y combatir la tos, entre otras afecciones.
  • Cocina: Se trata de un ingrediente que puede añadir algo de dulzor y brillo a los platos.

Lo mejor de la miel de Romero es que es un producto saludable y natural, que no requiere de procesos edulcorantes artificiales. Esto se debe al alto índice de azúcares que posee, por lo que debe consumirse con mesura, ya que en exceso puede ser perjudicial.