las propiedades de la miel

Propiedades y beneficios de la miel

Los beneficios y propiedades de la miel son tantos y tan variados que la convierten en un gran complemento para nuestra salud. La miel es uno de los principales productos derivados de la apicultura, que es la actividad ganadera encargada de la cría de abejas y obtención de productos derivados. De la apicultura se obtienen variedad de productos como la jalea real, el polen de abeja o propóleo, entre otros. Sin embargo, el más importante y conocido es la miel.

En este artículo, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los beneficios de la miel. Aquí te comentamos qué tipo de propiedades tiene la miel e inclusive algunas enfermedades puntuales en las que el uso de la miel puede llegar a ser muy beneficioso.

¿Cuáles son los principales beneficios de la miel?

La miel es uno de los productos derivados de la apicultura con mayores beneficios. Aunque este se usa regularmente como edulcorante natural en muchas recetas, algunos de sus mejores usos prácticos se relacionan con los beneficios de la miel en el organismo.

Anti-inflamatorio

Uno de los principales beneficios de la miel deriva de sus propiedades anti-inflamatorias. Este producto pude consumirse con cierta regularidad, especialmente si existe algun tipo de inflamación, ayudando a que el cuerpo tenga los nutrientes y componentes necesarios para desinflamar la zona. Esto se debe principalmente a las enzimas que liberan las abejas al momento de procesarla.

Anti-oxidante

Entre las principales propiedades de la miel, encontramos sus capacidades anti-oxidantes, lo que le otorga la capacidad de reducir o hasta eliminar radicales libres del cuerpo. La propiedad anti-oxidante de la miel se debe a los flavonoides y polifenoles, que le permiten a la miel tener grandes beneficios contra el cáncer, siendo un gran alimento preventivo.

Anti-bacteriano

Otro excelente beneficio de la miel es su propiedad anti-bacteriana, la cual ayuda a eliminar bacterias del organismo, reducir infecciones y demás. Esto no es sólo beneficioso con el consumo de la miel de forma regular, sino también como uso tópico en heridas. Las propiedades anti-bacterianas de la miel se obtienen en el momento en que las abejas producen la miel por los componentes de su estómago.

Usos en padecimientos puntuales

No sólo es importante disfrutar de las propiedades de la miel en general, también lo es conocer las distintas patologías que se pueden tratar con este producto natural.

  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Tos en general o tos derivada de infecciones respiratorias.
  • Enfermedades gastrointestinales.
  • Enfermedades neurológicas.

Además de utilizar la miel como complemento en estas enfermedades, también se puede utilizar como uso tópico en el tratamiento de heridas. En este caso, la miel se aplica directamente en la herida, por lo que ayuda a reducir bacterias y evitar la inflamación en la zona donde se aplique. 

Beneficios de los 3 productos más importantes relacionados a la miel

Además de la miel, existen tres productos que son muy beneficiosos para el cuerpo humano. Estos productos son los siguientes:

Jalea real

La jalea real es un producto derivado de la apicultura que se obtiene directamente de la colmena de las abejas. Esta es la sustancia que producen algunas abejas para alimentar a la abeja reina, motivo por el que obtiene su nombre. La jalea real tiene muchos beneficios, ya que contiene proteínas, lípidos, azucares y una gran variedad de minerales beneficiosos para el organismo.

Polen de abeja

El polen de abeja es el polen de las flores que es transportado por las abejas desde las flores hasta la colmena. Este producto es excelente para el organismo, ya que tiene todas las vitaminas del complejo B, ácido fólico, vitamina D, vitamina E, vitamina A, vitamina K, colina e inositol. Todas estas vitaminas y compuestos orgánicos lo convierten en uno de los productos más beneficiosos para el organismo en términos de nutrientes y vitaminas.

Propóleo

El propóleo es un producto natural proveniente de la apicultura que producen las abejas para cubrir y proteger a toda la colmena. Esta sustancia es obtenida a partir de yemas y cortezas de árboles para luego ser procesada por las abejas y utilizada en los panales. Este producto tiene aceites esenciales, aminoácidos, vitaminas y otra variedad de componentes beneficiosos que resultan muy positivos para el organismo.