razas de gallinas

Razas de gallinas: Origen y características

La gallina es una de las aves que conforma el orden de las especies galliformes, siendo el ave más numerosa con casi 16 mil millones de ejemplares en el mundo. Son criadas principalmente para la obtención de carne o huevos.

Se caracterizan por tener un pico corto y algo curvado, alas cortas, que recubren todo su cuerpo y patas cortas pero robustas. Sin embargo, lo que más destacan en estas aves son las dos protuberancias de su cabeza: barbillones y cresta. Esta última les sirve para regular tu temperatura de su cuerpo.

A pesar de ser aves, no tienen la capacidad de volar largas distancias. Tan sólo en algunos casos pueden llegar a levantarse del suelo durante unos segundos a causa de un vuelo explosivo.

Clasificación según el tipo de gallina

En todo el mundo existe una inmensa variedad de gallinas; algunas se crían por su carne, por capacidad reproductora o cantidad de huevos que ponen al día, y además, están las ornamentales.

Existen gallinas que casi no tienen plumas, mientras otras tienen un denso plumaje. En el mundo existen 2.629 razas de gallinas domésticas, de las cuales 742 en América, 1347 en Europa y 32 en el territorio español. A continuación te enseñaremos los tipos de gallina más conocidos según su propósito:

Gallinas ponedoras:

La decisión de criar gallinas ponedoras puede venir motivada por un propósito comercial, vendiendor sus huevos, o por estar destinados los huevos que producen al autoconsumo. La mayoría de estas aves ponen cientos de huevos al año. Pero existe una pequeña proporción de ellas que no generan tanta cantidad. Las mejores razas de gallinas ponedoras son las siguientes:

  • Rhode Island red: esta raza de doble propósito, ya que además de ser una excelente ponedora tiene carne de muy buena calidad, comienza a poner huevos a los 4 o 5 meses. Es capaz de producir 180 huevos de tamaño mediano por año. Presentan pocos problemas de salud, por lo que su cuidado es mínimo.  Son criadas en confinamiento o en espacio abierto.

Son dóciles y tranquilas, aunque los gallos se pueden comportar de manera agresiva para proteger a la hembra. Las gallinas tienen un promedio ligeramente menor 2.9 kg y los gallos pesan alrededor de 3.9 kg.

  • Leghorn: también son llamadas “las mejores ponedoras”, son conocidas por su extraordinaria producción de huevos, llegando a poner 300 a 330 huevos por año. Sus huevos son de color blanco. La mayoría de granjeros buscan esta ave debido a su gran producción.

Poseen una cola muy llamativa, tanto en machos por su tamaño, como en hembras por su gran apertura.

  • Plymouth Rock: son muy populares porque se adaptan a todo tipo de climas y son muy resistentes. Poseen una cresta de cinco puntas no muy grande color rojo, así como su cara, ojos y orejas. Su plumaje, con un patrón de líneas horizontales. También pone un aproximado de 200 huevos por año.

En cuanto a su tamaño, el gallo suele pesar entra 3,5kg y 45 kg; la gallina, entre 3kg y 3,5kg.

  • Sussex: es una raza también de doble propósito, que pone unos 250 huevos anualmente de color crema o marrón claro. Su plumaje es sumamente hermoso de color blanco con el cuello y la cola negras. Son aves bastante dóciles.
  • Golden Comet: esta raza de gallina es el resultado del cruce de dos razas: Rhode Island Red y White Leghorn. Ponen entre 250 y 300 huevos de color marrón por año.

Generalmente son de color  marrón rojizo, con una cresta de color rojo, pico de color amarillo o marrón y ojos de color amarillo. Son aves muy dóciles, por lo que no es recomendable juntarlas con otros animales que puedan ser más agresivos.

  • Barnvelder: es un ave tranquila, se caracteriza por su estampado de color marrón y negro, que forma un bonito encaje. Esta raza fue el resultado del cruce entre pollos holandeses y pollos de Asia a Europa en la última parte del siglo XIX, realizado en Holanda.

Es un ave muy buscada por sus huevos  de color “chocolate”, que además logra poner entre 180 y 200 huevos. Son aves muy resistentes, que soportan con facilidad distintos tipos de clima.

  • Welsummer: esta ave, de origen holandés, es muy colorida, siendo el color estándar de la raza la denominada “perdiz roja”. Ponen alrededor de 160 huevos grandes de color marrón rojizo anualmente.

El macho pesa alrededor de 2.75-3.25kg y la hembra 2.0-2.5kg. Por este motivo, son consideradas de raza ligera.

gallina enana

Gallinas enanas

Este tipo de gallinas también son llamadas kikas, pililis, pitirras o gallina Americana. Cabe decir que no existe un modelo de estatura común que las abarque a todas. Son probablemente la versión más primitiva de las gallinas que conocemos hoy en día. Te enseñaremos las aves más conocidas de esta raza:

  • Araucana: son de color blanca, negra, trigueña y doradas. Su plumaje es suave, las plumas son largas y anchas con un plumón moderado. Originarias de Estados Unidos.

El macho pesa aproximadamente 0.6  a 0.8 kg y la hembra 0.6 a 0.7 kg. Esta raza también pone huevos muy característicos, ya que son de un color verde azulado.

  • Hamburgo: esta ave se caracteriza por su suculenta figura, así como por sus plumas largas, anchas y muy brillantes. El macho pesa alrededor de 0.7 a 0.9 kilos y la hembra entre 0.6 a 0.8 kg. En esta raza varían los colores, pudiendo conseguir: negro, plateada lentejuelada de negro, dorada lentejueda de negro, blanca y azul.
  • Fénix: esta ave, de origen alemán, es muy conocida por sus hoces excesivamente largas. De cuerpo bastante redondeado y cola muy larga y alta. El peso del gallo está entre 0.8 a 0.9 kilos, además posee unas plumas bastante largas, mientras que la gallina pesa entre 0.6 y 0.8 kg.

Se encuentra en diversos colores como: dorado, anaranjado, plateado, blanco y negro.

  • Faverolles: esta variedad también proviene de Alemania, aun que la raza Faverolles original procede de Francia. Puede ser de color asalmonado, blanco, negro o negro armiñado con blanco. Posee una cabeza similar a la de un búho. Su cuerpo es bastante voluminoso y redondeado al igual que su plumaje.

El macho pesa entre  1 a 1.3 kg y el peso de la hebra oscila entre 0.9 a 1.2 kg. Además esta gallina también pone huevos y son de color marrón, cuyo peso medio está en torno a los 40 gramos.

  • Brahma: Tiene su origen en Reino Unido y Alemania. Su cuerpo es bastante esbelto de forma ancha y profunda, que posee plumas bastante pequeñas. El macho pesa entre 1.1 a 1.4 kg y la hembra 0.9 y 1.2 kg.

Es una de las razas que podemos conseguir en más colores, como por ejemplo; armiñada con negro, leonada armiñada con mallado múltiple, blanca armiñada con negro y blanca con azul. También podemos encontrar esta raza en su variedad gigante.

  • Plymouth rock: Variedad originaria de Inglaterra y Alemania. Destaca por tener una cabeza muy pequeña con un tronco bastante ancho y profundo. Sus tarsos son de color amarillo,.

Esta ave pone huevos de color amarillo oscuro. El macho pesa entre 0.8 a 1.2 kg y la hembra entre los 0.7 a 1.1 kg. Los colores en los que la podemos encontrar son: negra, blanca, barrada, aperdizada con mallado múltiple.

  • Marans: esta variedad de gallina enana se desarrolló en Reino Unido hacia el año 1940. Lo más característico de ella es el color marrón rojizo tan oscuro de sus huevos. Además, es bastante pequeña y sólo es posible encontrarla en color negro cobre, con un plumaje muy colorido.

Su peso se encuentra entre 0.9 a 1.1 kg el macho, mientras que la hembra tiene un peso medio de 0.8 a 0.9 kg.

Gallinas españolas

En la geografía española existen 27 especies de gallinas. A continuación te enseñaremos como es esta ave omnívora y como llegaron al territorio Español. Las más reconocidas son:

  • Andaluza: también conocida como gallina azul o británica andaluza fue desarrollada durante el siglo XIX por criadores británicos a partir de gallinas azules que fueron importadas. Más tarde, se cruzaron con gallinas Menorca. Probablemente el ribeteado azul que les da nombre fuera fruto de la casualidad.

Tienen un peso medio en machos de 2,9 a 3,5 kg y en hembras de 2,2 a 2,8 kg. Sus huevos son de color blanco.

  • Utrerana: También conocida como gallina Andaluza Utrerana, por ser autóctona precisamente de la zona de Utrera (Sevilla). Son excelentes ponedoras con una media de 200 huevos, de color blanco, al año. Posee una amplia variedad de plumajes, aunque la nota común es la orejilla de color blanco.

Su peso medio es de 3kg en los machos y de 2,3kg en las hembras.

  • Castellana negra: es la gallina nacional más pura que pueda existir, propia de la zona de Castilla. Es una de las primeras razas definidas en España. Son excelentes ponedoras, con una puesta que oscila entre los 220 huevos al año.

El peso de los machos ronda los 3kg mientras que el de las hembras desciente hasta los 2,5kg.

  • De Mos: originaria de Galicia, que ha tomado su nombre de la Parroquia de Mos en Castro de Rey. Esta raza posee abundante masa muscular en su cuerpo, su plumaje es amarillento con color anaranjado.

Es más propia de climas fríos, lo que hace que su producción de huevos sea bastante baja con una media de 116 huevos al año.

  • Carablanca: como su nombre indica, es fácilmente diferenciable de otras razas por su cara blanca o con tonalidades blanquecinas. Es una gallina de talla media que se cree que proviene de la raza Castellana, sin que pueda asociarse a ninguna región en concreto.

A pesar de ser autóctona de España, se presentó por primera vez en 1572 en Reino Unido. Tiene una puesta media de 170 huevos al año.